jueves, 29 de mayo de 2014

VALORACIÓN DEL CURSO

Una vez llegado el final del curso y tras el cambio de expectativas al ver que no se trataba del típico curso (consistente en la entrega de información sobre el tema y pequeñas tareas para ver si se ha captado o entendido esa información o su uso dentro del aula) termino con una buena sensación. Con la sensación de tener una idea básica sobre la que trabajar con este tipo de alumnado y que el contenido del curso ha surgido del trabajo propio que hemos ido creando cada uno.

Me he esforzado en la realización de todas las actividades para que realmente fueran una fuente de aprendizaje y (aunque apurando los plazos para hacer trabajar a ultima hora a mi tutor :)) he dedicado bastante tiempo y esfuerzo en su realización y me siento satisfecha de las tareas que he realizado. Por lo que, como ocurre en la mayoría de cursos a distancia, he dedicado bastante más horas que las que se plantean inicialmente en el curso.

Personalmente me gustaría que hubiera una separación y concreción de los niveles educativos para los distintos profesionales participantes. De manera que me gustaría que existiera uno de infantil y primaria, otro para secundaria y otro para otros niveles. Planteo esto porque creo que mucho de lo que se aprende con este enfoque del curso es de los trabajo realizados y compartidos por los compañeros y, al ser tantos, existe un exceso de información, de la que por falta de tiempo no puedes leerla o fijarte en toda, al menos en mi caso. Así por  ejemplo, de las valoraciones de los compañeros que realicé, eran referidas a Secundaria y FP, de las que no puedo obtener ideas para mi día a día en el aula. La llegada de tanta información de la que en muchos casos no me sirve para mi especialidad o etapa educativa, hace que me descuelgue un poco de esa otra parte del curso que es el contacto entre participantes.

Por lo demás, me siento contenta de haber iniciado el trabajo sobre la respuesta educativa más adecuada con este tipo de alumnos y con nuevas ideas de las que partir cuando me encuentre con algún niño con estas características en mi practica educativa.

TRABAJO FINAL DEL CURSO

A continuación recojo el trabajo final del curso, donde se recopila la tareas realizadas a lo largo del curso para dar respuesta a un alumno con TDAH en el aula.

miércoles, 21 de mayo de 2014

COMUNICACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA

Si la comunicación e implicación de la familia siempre es importante, en los casos de los alumnos con TDAH va a ser fundamental. 
Debemos fijar reuniones (ya sean llevadas a cabo por el tutor o desde el Equipo de Orientación) en las que resolver las dudas sobre el TDAH y atender a sus preocupaciones, darles a conocer las medidas adoptadas en el centro, orientarles sobre las medidas que pueden adoptar en el entorno familiar, favorecer la coordinación entre ambos contextos para garantizar la generalización y aprendizaje del niño, etc. 
Todas estas cuestiones van a ser aspectos decisivos en la evolución del niño.
A continuación recojo en una infografía una de las posibles formas de implicar y comunicarse con la familia:


jueves, 15 de mayo de 2014

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Como forma de respuesta ante las características que presenta nuestro alumno con TDAH, un paso muy importante a realizar es la elaboración de la adaptación curricular, que recoja por escrito todas las medidas adoptadas con el alumno y nos permita trabajar de forma conjunta y dar coherencia a la respuesta educativa que reciba.

miércoles, 14 de mayo de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES

Utilizaremos una de las tardes para trabajar en tutoría el respeto hacia los compañeros y la diversidad presente en el aula, para favorecer la integración de todos los alumnos: 

Todos pertenecemos a la clase de primero. Nos han puesto juntos por alguna razón ¿cuál creéis que es? 
A parte de la edad todos nos parecemos en algo, para verlo vamos a jugar a "Busca alguien que..." El juego consiste en ir andando por la clase y buscar a alguien que tenga en común con nosotros la cualidad que digamos: nuestra altura, color de ojos, color de pelo, tamaño de la mano, tamaño del pie, color favorito, juego favorito, mes de cumpleaños, número de hermanos, etc.
¿Os ha resultado fácil?¿Creéis qué todos somos iguales? 

Aunque nos parecemos en cosas, todos somos diferentes. Vamos a hacer una ronda para ver en qué somos diferentes de nuestros compañeros. Por ejemplo: yo soy distinta de Sara porque soy más mayor que ella (realizaremos la ronda con todos los niños).

Como vemos todos somos diferentes en algo, pero existen cosas de cómo somos, a parte de lo que se ve, que nos hace diferente. 
Ahora vamos a hacer nuestro libro de clase. En una hoja pintaremos la silueta de cada uno de los niños. De uno en uno, saldrá cada niño y en su silueta escribiremos las cosas que le hacen diferente y especial. Entre todos iremos pensando aspectos (positivos) que nos hacen diferentes y los escribiremos dentro de la silueta del niño. Con todos los dibujos realizaremos un libro que dejaremos en la biblioteca del aula.

Como vemos todas las personas somos diferentes y ser diferente no es negativo, es ser especial y me enriquece.
Para finalizar veremos el vídeo "Por cuatro esquinitas de nada" y explicaremos a los niños, que no siempre tenemos que hacer que todos seamos iguales, si no que tenemos que respetar las diferencias de cada uno y adaptarnos a ellas para conseguir que todos los compañeros aprendan, sean felices y se sientan bien en el aula.

jueves, 8 de mayo de 2014

ACTIVIDAD INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

A continuación os dejo la actividad "Hablamos para entendernos", desarrollada para trabajar la resolución de conflictos dentro del aula mediante la creación de un rincón reservado para ello. Mediante esta actividad estaremos trabajando fundamentalmente la inteligencia interpersonal, intrapersonal y lingüística, mediante el reconocimiento y expresión de los propios sentimientos, fomentando la empatía hacia nuestros compañeros, trabajando la comunicación y asertividad durante la resolución de los conflictos que se generen en el aula.

domingo, 4 de mayo de 2014

INDICADORES DE ÉXITO DENTRO DEL AULA

Dentro de la respuesta educativa que debemos dar a los alumnos con TDAH, buscando su mayor integración en el aula, a continuación recojo algunos de los indicadores que pueden ayudarnos a responder mejor ante estos alumnos, proporcionándonos mayores posibilidades de éxito dentro del aula: