miércoles, 14 de mayo de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES

Utilizaremos una de las tardes para trabajar en tutoría el respeto hacia los compañeros y la diversidad presente en el aula, para favorecer la integración de todos los alumnos: 

Todos pertenecemos a la clase de primero. Nos han puesto juntos por alguna razón ¿cuál creéis que es? 
A parte de la edad todos nos parecemos en algo, para verlo vamos a jugar a "Busca alguien que..." El juego consiste en ir andando por la clase y buscar a alguien que tenga en común con nosotros la cualidad que digamos: nuestra altura, color de ojos, color de pelo, tamaño de la mano, tamaño del pie, color favorito, juego favorito, mes de cumpleaños, número de hermanos, etc.
¿Os ha resultado fácil?¿Creéis qué todos somos iguales? 

Aunque nos parecemos en cosas, todos somos diferentes. Vamos a hacer una ronda para ver en qué somos diferentes de nuestros compañeros. Por ejemplo: yo soy distinta de Sara porque soy más mayor que ella (realizaremos la ronda con todos los niños).

Como vemos todos somos diferentes en algo, pero existen cosas de cómo somos, a parte de lo que se ve, que nos hace diferente. 
Ahora vamos a hacer nuestro libro de clase. En una hoja pintaremos la silueta de cada uno de los niños. De uno en uno, saldrá cada niño y en su silueta escribiremos las cosas que le hacen diferente y especial. Entre todos iremos pensando aspectos (positivos) que nos hacen diferentes y los escribiremos dentro de la silueta del niño. Con todos los dibujos realizaremos un libro que dejaremos en la biblioteca del aula.

Como vemos todas las personas somos diferentes y ser diferente no es negativo, es ser especial y me enriquece.
Para finalizar veremos el vídeo "Por cuatro esquinitas de nada" y explicaremos a los niños, que no siempre tenemos que hacer que todos seamos iguales, si no que tenemos que respetar las diferencias de cada uno y adaptarnos a ellas para conseguir que todos los compañeros aprendan, sean felices y se sientan bien en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario